BIENVENIDA AL CURSO 2020-21

 BIENVENID@S AL CURSO 2020-21


CARTA DE BIENVENIDA

Desde el SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y APOYO ESPECIALIZADO DE GUADALAJARA, el equipo formado por Elisa Busons y Esther Ibáñez, os deseamos un feliz curso y más que nunca mucha salud.


HORARIO

Este es el horario del SAAE de Octubre a Mayo:



RENOVACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE MATERIALES DE ACCESO

Este es el momento de valorar la utilización del material de acceso que tenéis en préstamo. Durante el mes de Septiembre, los centros educativos que tengáis material podéis renovarlo marcando la casilla de PRÉSTAMO o devolverlo marcando la casilla de DEVOLUCIÓN.

Para obtener el anexo II pulsa sobre él.

PETICIÓN DE COMPRA DE MATERIAL DE ACCESO

La Consejería de Educación, a través del SAAE, dota a los centros ordinarios de material de acceso al currículo para el alumnado que lo necesite (sillas, mesas adaptadas, bipedestadores, andadores, conmutadores, equipos FM, …).
Para ello, el/la orientador/a del centro tiene que ponerse en contacto con el SAAE 
    
    TF: 949 23 20 49
    Email: saae.gu@jccm.es

Tiene que enviar por correo electrónico la siguiente documentación:

  1. anexo I (consta de 4 hojas, SÓLO rellenar las tres primeras hojas).
  2. Informe psicopedagógico actualizado y escaneado.
  3. Dictamen de escolarización escaneado.
  4. Justificación médica (imprescindible para EQUIPOS FM)
  5. Justificación del fisioterapeuta del centro. Puede hacer uso de los modelos de tallaje:            TABLA DE MEDIDAS SEDESTACIÓN,                                                                                      TABLA DE MEDIDAS BIPEDESTACIÓN
  6. ES MUY IMPORTANTE REFLEJAR EN EL ANEXO I EL MODELO, TALLA, MARCA, ETC DEL MATERIAL DE ACCESO.

PETICIÓN DE PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Las pruebas psicopedagógicas podéis consultarlas en el siguiente enlace:


Para solicitarlas nos podéis escribir a saae.gu@jccm.es
El plazo de préstamo son 15 días.
Durante este periodo excepcional, nos vamos a regir por la normativa de las BIBLIOTECAS PÚBLICAS, por lo que el material prestado tendrá una CUARENTENA DE 72 horas entre un solicitante y otro.

SOLICITUD DE ASESORAMIENTO

Este servicio, pretende colaborar con el profesorado de los centros ordinarios y el resto de profesionales de apoyo para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales del alumno asociadas a:

  • Discapacidad motórica.
  • Trastorno de espectro autista.
  • Trastornos graves de conducta.
  • Discapacidad intelectual.

Trabajando también en aspectos relacionados con:

  • Sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación.
  • Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
  • Orientación.
  • Estructuración y adaptación de los centros.
  • Material de acceso.

Desde el SAAE, se pretende ofrecer los siguientes servicios:

  • Asesoramiento y apoyo técnico al profesorado
  • Propuesta de programas específicos de intervención

  • Difusión de recursos y materiales adaptados.

  • Seguimiento de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Dentro de los objetivos fundamentales del SAAE se pretende:

  • Apoyar la labor docente en el proceso de inclusión del alumnado con necesidad de apoyo educativo
  • Asesorar a los centros en la mejora de la respuesta educativa a este alumnado.
  • Asesorar sobre el material de acceso al currículo más adecuado.
  • Impulsar y favorecer el intercambio de experiencias educativas que favorezcan dicha inclusión social y educativa.
  • Colaborar con las estructuras de orientación y asesoramiento de nuestra región
  • Abrir los centros de Educación Especial al entorno.
¿Cómo solicitar asesoramiento?

EL servicio de orientación del centro educativo rellena el anexo I indicando el motivo de la consulta y las características relevantes del alumn@ que puedan ser significativas para el asesoramiento.


VALORACIÓN DE NUESTRO SERVICIO

En cualquiera de nuestros nuestros servicios prestados, estaremos agradecidas de recibir vuestras sugerencias para mejorar nuestras actuaciones.

Podéis rellenar en anexo IV y enviárnoslo por correo electrónico.


Esperamos que durante este curso estemos conectados. Que sigamos entre todos trabajando por la inclusión educativa y que aunque estemos en unas condiciones excepcionales, podamos tener especial sensibilidad en la intervención educativa de nuestro alumnado especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIAR UN TABLERO DE COMUNICACIÓN

Guía Práctica FIAPAS para el apoyo al alumnado con sordera en contexto Covid-19