PLENA INCLUSIÓN LANZA UNA GUÍA SOBRE CÓMO IMPLEMENTAR LA TELEINTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

Plena inclusión lanza una guía sobre cómo implementar la teleintervención en la atención temprana.

Durante la crisis, los centros de desarrollo infantil y atención temprana están adaptando su trabajo para atender a través de herramientas tecnológicas a niñas y niños con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
La teleintervención no es algo nuevo, pero estas circunstancias han propiciado su extensión y por eso Plena inclusión lanza la guía “Cómo implementar la teleintervención en la atención temprana”.
Ha sido presentada hoy durante la sexta sesión de la formación online abierta en teleintervención para la atención temprana. Las sesiones de formación se celebran cada miércoles de 10 a 11 y es posible acceder a las grabaciones de todas ellas en el canal de YouTube de Plena inclusión.
La guía se basa en literatura publicada hace más de una década y en contribuciones de profesionales de distintos lugares del mundo.
Recoge los principios de la teleintervención y sus muchos beneficios, como promover prácticas recomendadas. Así, gracias a este tipo de intervención “los niños y las niñas aprenden mejor a través de las experiencias diarias e interaccionando con sus cuidadores principales en sus contextos habituales”.
La teleintervención para la atención temprana también puede "promover prácticas centradas en la familia” e “intensificar su participación”. Así todas las familias “con los apoyos y recursos necesarios”, pueden favorecer el aprendizaje y el desarrollo de sus hijas e hijos. En este modelo, el rol del profesional es trabajar con las y los cuidadores y apoyarles en las rutinas con sus hijas e hijos.
La publicación también apunta desafíos como el acceso a una conexión de calidad, la seguridad y la privacidad, las habilidades necesarias para el uso de la tecnología o la teleintervención como complemento a las sesiones presenciales.
En ese sentido, la guía incluye material muy práctico como modelos de consentimientos, una lista de habilidades profesionales y familiares para la teleintervención, cómo informar a las familias del inicio del servicio, cómo preparar las sesiones e incluso un cuestionario de autoevaluación.
La guía ha sido elaborada gracias a Plena Inclusión España y su red de atención temprana. La supervisión y coordinación de la misma ha sido llevada a cabo por Marga Cañadas y Gabriel Martínez del Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia. Así como por parte de Paola de la Mano, Plena inclusión Castilla La Mancha. Además, cuenta con las ilustraciones de Iván Amado Fernández del Centro IRIA de Madrid.




 


SINOPSIS

En la situación de crisis sanitaria que vivimos, los centros de desarrollo infantil y atención temprana (en adelante CDIAT) están adaptando su modalidad de trabajo para seguir ofreciendo intervenciones de calidad a niños, niñas y sus familias. A pesar de que las circunstancias han propiciado el uso de las tecnologías, la teleintervención (en adelante T-I) no es algo nuevo. Desde hace años existen experiencias con demostrada evidencia de que la T-I es una modalidad de trabajo complementaria que aporta beneficios similares a las sesiones realizadas bajo el paraguas de las prácticas recomendadas en Atención Temprana (en adelante AT). Si bien la edición de la guía surge para orientar a los/las profesionales en este momento inusual, su redacción ha sido gracias a la revisión de la literatura publicada desde hace más de una década, así como a las contribuciones de profesionales que, desde distintos lugares del mundo, están implementando sesiones telemáticas. Los contenidos de esta guía se distribuyen en tres grandes bloques. En primer lugar, se justifica la modalidad de teleintervención como práctica coherente con los principios de la AT y se describen los requisitos y orientaciones para ponerla en práctica. La segunda parte se centra en la colaboración familia-profesional, considerándolas parte activa durante todo el proceso, y el uso de las estrategias de coaching para favorecer su participación. Por último, se recoge cómo evaluar la implementación de la T-I, a través de los resultados alcanzados por el/la niño/a, la familia y la modalidad de intervención.



Más información

Guía Cómo implementar la teleintervención en la atención temprana

Formación de teleintervención de atención temprana. Parte 6

Teleintervención y el modelo basado en rutinas. Robin McWilliam

Todas las grabaciones de la formación en teleintervención para la atención temprana 

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