CEAPAT. ADAPTACIÓN DE MATERIALES
Estimadas/os compañeras/os:
Nos gustaría compartir la página web del CEAPAT.
En nuestra provincia nos corresponde por cercanía el CEAPAT de Madrid.
Este servicio realiza entre otras cosas, adaptación de material para acceder al ordenador o a juguetes.
Poseen un catálogo de pulsadores, soportes y otras adaptaciones que podéis consultar pinchando en este mismo enlace.
Nos gustaría compartir la página web del CEAPAT.
En nuestra provincia nos corresponde por cercanía el CEAPAT de Madrid.
Este servicio realiza entre otras cosas, adaptación de material para acceder al ordenador o a juguetes.
Poseen un catálogo de pulsadores, soportes y otras adaptaciones que podéis consultar pinchando en este mismo enlace.
LA ADAPTACIÓN DE MATERIALES ES GRATUÍTA.
(Excepto el envío del que se hace cargo el colegio)
Aquí se explica brevemente cómo se adaptan
los juguetes y qué características deben tener para poder ser adaptados:
Para realizar la adaptación a pulsadores
necesitamos que una o varias de
las funciones del juguete se realice de forma
eléctrica (por pilas), como los
juegos musicales, perritos andadores,
juguetes de radio-control, etc.
En estas funciones es donde desarrollaremos
la adaptación, dejando las
salidas
oportunas para conectar los pulsadores.
Los juguetes tienen que estar cerrados
mediante tornillos para poderlos abrir
al realizar la adaptación, hay casos que el
juguete está pegado, termo
sellado o imitando a pieles de animales y no
se puede desmontar para su
adaptación.
La adaptación consiste en puentear la tecla
de on-off y colocar una salida
tipo jack para conectar el pulsador, esta
adaptación se realiza cuando el
juguete sólo tiene una palanca de on-off para
su activación. En estos casos
se puede utilizar la “pastilla de pilas” que
interrumpe el paso de corriente de
las pilas y sólo permite este paso al activar
el pulsador.
En otras ocasiones tenemos juguetes con
varias funciones dependiendo de
la tecla que apretemos, para hacer la
adaptación de estos juguetes, tenemos
que puentear la tecla de la función que
queremos adaptar y dejar una salida
tipo
jack para conectar el pulsador.
En
este enlace podéis ver el catálogo de pulsadores, soportes y otras
adaptaciones. Hay que especificar el modelo concreto y es gratuito (excepto el
envío)
Aquí
tenéis algo de información sobre los pulsadores:
EL PULSADOR COMO ENLACE ENTRE EL NIÑO Y EL
JUGUETE:
Si un niño tiene la movilidad tan reducida
que nos hace pensar que no puede
utilizar un juguete, estamos ante un niño que
necesita un juguete adaptado
para su manejo con pulsador.
Estos niños realizan algún movimiento
controlado (el movimiento de un
dedo, emitir un sonido, dar una patada,
soplar, movimiento de la cabeza, de
un labio…etc.) para poder accionar el
pulsador y éste va a activar aquello a
lo que está conectado (juguetes, mandos de
T.V, cadenas musicales, ratón
del ordenador, etc.)
El pulsador es el dispositivo de acceso más
fácil de manejar y sólo requiere
una acción simple por parte del usuario para
ser activado. Realizamos una
gran variedad de pulsadores con diferentes
formas, tamaños, colores y
grado de presión, para satisfacer las
necesidades de usuarios con
capacidades diversas.
Se debe analizar que pulsador es el idóneo
para cada usuario, dependiendo
de las acciones o capacidad motora del
individuo, se valoran las siguientes
acciones:
-Zona anatómica de movimiento controlado
(cabeza, dedo, mano, codo, pie,
lengua, labio… etc.).
- Soplo, aspiración y sonido
- Fuerza del movimiento.
- Precisión del movimiento.
La acción o movimiento que realiza el usuario
para accionar el pulsador
debe ser controlado y voluntario evitando los
movimientos espásticos o
atetósicos que pudieran activar el pulsador
de forma no deseada. También
tendremos que evaluar el cansancio que genera
este movimiento y que no
tenga
a largo plazo un efecto contraindicado.
En muchas ocasiones aparte del pulsador será
necesario un soporte
adecuado para colocar el pulsador dentro de
la zona de barrido del
movimiento, pudiéndose colocar con velcro en
el tablero de la mesa, en la
silla de ruedas, en los reposabrazos,
reposapiés y reposacabezas o bien con
sistemas
de sujeción adicional como soportes babero, articulados, flexo, etc.
Para
cualquier duda, preguntar a Elisa o Ester.
Un
saludo,
El
SAAE
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